La UPC, 1a universidad española y 4a europea en el ranking Webometric

La Universitat Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech (UPC) se mantiene como la primera universidad catalana y pasa a ser la primera española y la cuarta europea del ranking que elabora el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El Webometric Ranking of World Universities está elaborado por el CSIC y posiciona las universidades y otras instituciones de educación de todo el mundo en función del volumen, visibilidad e impacto de sus páginas web, con especial énfasis en los contenidos relativos a producción científica.

La evolución del posicionamiento de la web UPC en las tres últimas ediciones ha sido:

Alcance catalán: posición 1 (enero de 2011); 1 (junio 2011) y 1 (enero 2012)
Alcance estatal: posición 5 (enero de 2011), 3 (junio 2011), y 1 (enero 2012)
Alcance europeo: posición 75 (enero de 2011), 32 (junio 2011) y 4 (enero 2012)
Alcance mundial: posición 232 (enero de 2011); 145 (junio 2011) y 41 (enero 2012)

Los resultados se obtienen combinando estos 4 factores:

• Visibilidad: se obtiene de la combinación de enlaces en otras webs que referencien la web UPC y de la aparición de la web UPC en sitios web de referencia, como Wikipedia o Universia.
  • Tamaño de la web (para este cómputo es muy importante el etiquetado y que no haya enlaces rotos)
  • Número de ficheros pdf, doc + docx, ppt + pptx y ps ..
  • Número de artículos científicos

El sistema de medición penaliza ciertas prácticas con los nombres de dominio web, como el uso de varios dominios centrales diferentes (ejemplos:. Edu +. Se +. Cat ...), los cambios frecuentes de dominios o el hecho de compartir los mismos con instituciones ajenas (helsinki.fi, wroc.ol, kiev. ua), y el uso de dominios alternativos para sus web orientados a estudiantes extranjeros o los que presentan contenidos en idiomas extranjeros.

Para confeccionar este ranking se analizan 20.372 webs de universidades y otras instituciones, con un alcance mundial y con periodicidad semestral.