Un sistema robotizado de iluminación mejora las condiciones de visibilidad en los quirófanos

Diseñado junto con eI Consorcio Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell, el Instituto de Bioingeniería de Catalunya y las empresas Telstar Technologies y Luxiona.

Investigadores del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han desarrollado un innovador sistema inteligente de iluminación para quirófanos, con luminarias LED, que permite realizar el control del direccionamiento y de la intensidad del haz de luz sobre el campo quirúrgico de forma eficiente según las necesidades del cirujano.

El equipo de iluminación consta de una luz cenital y dos luces oblicuas que, gracias a su colocación, eliminan las sombras en el campo de trabajo, además de minimizar las radiaciones infrarrojas y ultravioletas. Este sistema proporciona, además, otras ventajas respecto a las lámparas tradicionales, como son: la reducción del riesgo de infecciones hospitalarias, una mayor eficiencia en cuanto al consumo energético y una mejora sustancial de las condiciones de trabajo de los profesionales.

Este sistema de iluminación, del que ya se han generado dos patentes y está en fase de comercialización, podría tener nuevas utilidades en espacios donde sea necesario controlar el flujo de luz y de aire como podrían ser salas de parto o otras instalaciones, o incluso fuera del entorno de la salud.as necesidades del cirujano.