Se presenta el programa UPC Abroad

El Programa UPC Abroad es una acción estratégica de la Universidad para ampliar la internacionalización de todas sus actividades, tanto en lo que se refiere a docencia universitaria como en la investigación.

La internacionalización de la UPC es un elemento imprescindible para que la universidad pueda competir con éxito en un futuro globalizado y en un entorno universitario que está transformando la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.

El programa UPC Abroad engloba toda la actividad que se realiza en el ámbito internacional a través de los diversos programas de movilidad de estudiantes y de profesorado, de los proyectos internacionales de R+D y de cooperación al desarrollo liderados por investigadores de la Universidad, así como por una red de instalaciones de investigación, que está constituida a partir de acuerdos transnacionales. La actividad institucional que actúa como facilitadora e impulsora de alianzas internacionales también se incluye en este programa.

Un ejemplo de los frutos que ha dado esta estrategia son los más de 1.200 estudiantes que participan este curso en programas de movilidad en el extranjero, distribuidos por más de 50 países, en su mayoría europeos, pero que abarcan todos los continentes. Francia, Alemania e Italia son los destinos principales. Además, la UPC tiene establecidos 85 convenios de doble titulación, principalmente con Francia, pero también con centros universitarios de Europa, de América Latina y del continente asiático.

Principales indicadores del Programa UPC Abroad A continuación se recogen los principales indicadores relacionados con la internacionalización de la actividad académica de la UPC, en su mayoría correspondientes al curso 2010-2011:

• 85 convenios internacionales de doble titulación
• 22 Másters universitarios impartidos en inglés (curso 2011-2012)
• 13 Másters Erasmus Mundus (curso 2011-2012)
• 3 Programas de Doctorado Erasmus Mundus (curso 2011-2012) y 2 más aprobados para el curso 2012-2013
• 1.233 estudiantes de la UPC que participan en programas de movilidad en el extranjero
• 952 estudiantes internacionales que participan en programes de movilidad en la UPC
• 2.281 estudiantes de la UPC (grado, máster y doctorado) con residencia familiar en el extranjero
• 113 miembros del personal docente e investigador con nacionalidad no española
• 33 estudiantes de la UPC en prácticas en empresas internacionales
• 61 investigadores e investigadoras de la UPC realizando estancias internacionales
• 85 proyectos de cooperación para al desarrollo