Proyecto "Futur en Femení"

La Universitat Politècnica de Catalunya.BarcelonaTech (UPC), el Institut Català de les Dones, el Departament d’Ensenyament y el Ajuntament de Cornellà del Llobregat han puesto en marcha el proyecto "Futur en Femení" que consiste en que chicas estudiantes de carreras y ciclos de formación del ámbito tecnológico hagan de mentores o guías a chicas estudiantes de ESO, bachillerato y formación profesional.

El objetivo de la iniciativa es presentar referentes femeninos que generen el interés por los estudios de carácter técnico de áreas como la física, la energía o el medio ambiente y que se incremente la incorporación de chicas en estos ámbitos.

Actualmente se está desarrollando un plan piloto de este proyecto que ha implicado cinco chicas estudiantes de la UPC y cinco chicas de estudios de ciclos formativos de carácter técnico que harán, cada una de ellas, de mentora de dos chicas de 4º de ESO que cursan sus estudios en cinco IES de Cornellà de Llobregat.

En Cataluña el curso 2009/10 se matricularon en carreras del ámbito técnico 6.981 mujeres y 16.077 hombres. La falta de mujeres en este ámbito supone una pérdida importante del talento femenino para la sociedad y el sistema económico. Este fenómeno tiene entre sus causas la falta de referentes femeninos en muchos sectores, la falta de orientación laboral con perspectiva de género y el abandono del mundo laboral para cuidar de las personas.