Primer avión solar español desarrollado por estudiantes

Un equipo de 7 estudiantes de ingeniería industrial y de ingeniería aeronáutica ha empezado a desarrollar el prototipo de avión solar ‘Solar Endeavour’. Este proyecto, patrocinado y tutorizado por la empresa GTD, se está construyendo con tecnología creada por los mismos estudiantes.

Transformar un planeador comercial a escala en el prototipo Solar Endeavour, un avión propulsado exclusivamente por energía solar fotovoltaica. Este es el reto de siete estudiantes de la asociación Trencalòs Team, de la Escuela Técnica Superior de Ingenierias Industrial y Aeronáutica de Terrassa (ETSEIAT) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). El objetivo final del proyecto es mantener el vuelo de crucero de la aeronave el máximo de tiempo posible.

En febrero de 2010 este grupo de estudiantes compraron un avión comercial a escala y empezaron a someterlo a las modificaciones técnicas necesarias para convertirlo en un avión solar, que estará propulsado exclusivamente por la energía del sol; unas modificaciones complejas que combinan la interacción de la aerodinámica, la electrónica y la electricidad generada por la energía solar fotovoltaica.

Para seguir adelante y conseguir su sueño, los estudiantes cuentan con la ayuda de diferentes empresas como por ejemplo: GTD Sistemas de Información S.A., KOFORD Engineering LLT., Heliene S.L. o CAT UAV.

+ Info