Nuevo método de alta precisión para analizar el funcionamiento de redes de distribución de energía

Crean un nuevo método de alta precisión para analizar y comparar el funcionamiento y la estructura de redes complejas que permitirá descifrar y estudiar con más eficacia determinadas disfunciones en el sistema cerebral o bien el funcionamiento de sistemas como Internet, la red de distribución de energía o las interconexiones de aeropuertos.

Investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y de la Universitat de Barcelona (UB) han liderado un trabajo publicado en la revista Nature Communications en el que se presenta un método científico para identificar, comparar y establecer diferencias objetivas con alta precisión entre grandes nodos de redes complejas.

La nueva metodología permitirá, por ejemplo, comparar y distinguir el funcionamiento de la red neuronal entre personas drogodependientes y sanas y, por tanto, avanzar en el estudio de las sintomatologías y los efectos de las adicciones en el cerebro. También hará posible analizar con más eficacia el funcionamiento de sistemas complejos críticos, tales como las redes de distribución de energía, las interconexiones aeroportuarias o incluso redes sociales como Facebook y Twitter.

En esta investigación, que ha sido publicada recientemente en la revista de referencia Nature Communications, han participado también Tiago A. Sheiber y Martin G. RAVET, de la Universidad Federal de Minas Gerais (Belo Horizonte-Brasil); y Panos M. Pardalos, de la Florida University (Estados Unidos).