Nace la Escuela de Doctorado de la UPC

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de la Escuela de Doctorado de la UPC, para incrementar la visibilidad de estos estudios y contribuir a la profesionalización del doctorado. Este acuerdo consolida el planteamiento que se inició con la experiencia piloto que se llevó a cabo en la Universidad el curso 2009-2010.

La Escuela de Doctorado es una nueva Unidad académica que se encargará de organizar los estudios de doctorado de la Universitat Politècnica de Catalunya UPC.BarcelonaTech y propiciar un entorno de investigación atractivo. La Escuela quiere incidir en la calidad, la concentración de masa crítica de investigación, la internacionalización y la interdisciplinariedad de los programas de doctorado.

El aseguramiento de la calidad hace referencia a la elección del profesorado, el diseño de los programas docentes y los procesos de seguimiento anual del progreso del estudiantado. En cuanto a la masa crítica, se impulsará la relación entre programas y grupos de investigación y la colaboración con otras instituciones. Se buscará la cotutela de tesis doctorales con universidades de referencia internacionales y la obtención de programas de doctorado Erasmus Mundus de la Unión Europea, para fomentar la atracción de talento de todas partes. La Escuela de Doctorado potenciará los temas de investigación interdisciplinarios y la adquisición de competencias transversales, como la emprendeduría y la innovación, la creatividad y las habilidades informacionales, lingüísticas y de comunicación.

Además, la figura del doctorando y la doctoranda será reforzada, ya que se les considerará como investigadores e investigadoras noveles en formación, y tendrán representación institucional mediante el Consejo de doctorandos y doctorandas para que puedan incidir en la mejora de los programas de tercer ciclo. Además, se impulsará la inserción laboral de los doctores y doctoras, más allá del ámbito académico.

La Escuela de Doctorado organiza su actividad en cinco ámbitos de conocimiento propios de la UPC: Arquitectura, Edificación y Urbanismo, Ciencias, Ingeniería Civil, Ingeniería TIC e Ingeniería Industrial.

En cada ámbito se establecerán políticas conjuntas que pueden tener incidencia en los criterios de admisión, seguimiento y valoración de tesis doctorales y en el rendimiento académico, los nombramientos de tribunales de tesis, la formación básica transversal, la visualización de los programas y la creación de seminarios, entre otros aspectos.

La Escuela de Doctorado establece ahora después de que en los últimos años se haya legislado en torno a esta cuestión en el ámbito español, catalán y en el seno de la UPC. La estructura administrativa y técnica de la Escuela corresponderá a la actual Oficina de Doctorado.

Escuela de Doctorado