Los vehículos eléctricos de estudiantes de la UPC y el CITCEA participan en Expoelectric

Los días 6 y 7 de octubre de 10 a 19h, en el Arco de Triunfo de Barcelona, tres equipos de estudiantes de la UPC que han desarrollado vehículos eléctricos para competiciones universitarias y el Centro de Innovación y Tecnología en Convertidores Estáticos y Accionamientos (CITCEA) se reunirán en Expoelectric, un punto de encuentro para incentivar el ahorro energético y la conducción eficiente.

Los equipos ecoRacing, de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT), ETSEIB Motorsport, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB), y e-Tech Racing, de la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE), los tres de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), participarán en la octava edición de la feria Expoelectric, el evento más importante de vehículos eléctricos del sur de Europa.

En el expositor de la UPC, el equipo UPCecoRacing exhibirá el 'ecoRZ’, mientras que ETSEIB Motorsport mostrará el 'CAT11e'. El nuevo vehículo de UPCecoRacing, el 'ecoRX', se podrá ver en el stand de la empresa URBASER, mientras que el 'ETR-04', del equipo e-Tech Racing, se mostrará en el de VERNIS Motors, ubicado al lado de las dos carpas de la UPC.

La anilla energética

Asimismo, el Centro de Innovación y Tecnología en Convertidores Estáticos y Accionamientos (CITCEA-UPC) explicará el funcionamiento de la innovadora anilla energética que suministrará gran parte de la electricidad del evento. Este sistema se abastece de electricidad de origen renovable, generada localmente con placas fotovoltaicas, baterías de almacenamiento y aportes energéticos procedentes de vehículos.

El CITCEA ha sido el encargado de definir la configuración y el sistema de control de la anilla, y de desarrollar, construir y poner en marcha el convertidor que permite controlar toda su frecuencia y voltaje.