La UPC y Siemens se alían para impulsar la investigación en análisis de datos e inteligencia artificial en el sector energético

La UPC y Siemens han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de potenciar las actividades de innovación e investigación en los campos del análisis de datos y la inteligencia artificial en el sector energético. El convenio también quiere fomentar la investigación y la colaboración entre la empresa y la Universidad en este ámbito.

El rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)Francesc Torres, y el director general de las divisiones Power & Gas y Power Services de Siemens EspañaOlivier Bècle, han firmado, el 26 de octubre, un convenio de colaboración para conocer las necesidades futuras en la digitalización del sector de la energía.

Con este objetivo, el convenio permitirá establecer alianzas estratégicas entre la empresa y la Universidad para fortalecer la digitalización del sector de la generación de energía: proyectos conjuntos de investigación e innovación basados en casos de uso, organización de workshops, seminarios y creative labs, y la búsqueda de financiación tanto pública como privada para impulsar proyectos de investigación en estos campos.

El convenio también está orientado a reforzar la actividad del MindSphere Application Center (MAC), el hub de innovación de Siemens ubicado en Cornellà de Lloblegat. Este centro tecnológico promueve el desarrollo para el sector energético de soluciones digitales entre las cuales se encuentra el uso de Mindsphere, la plataforma cloud de la compañía para IoT industrial.