La UPC, primera universidad catalana del ranking 4ICU

La Universitat Politècnica de Catalunya.BarcelonaTech (UPC) es la primera universidad catalana, la tercera española y la 30ª europea en el ranking que elabora el 4 International Colleges and Universities (4ICU).

Esta entidad, con sede en Australia, confecciona un directorio mundial de instituciones de educación superior y semestralmente publica un ranking en el que las posiciona a partir de la popularidad de sus webs.

En la última edición, publicada en enero de 2012, la UPC se ha convertido en la tercera universidad española mejor posicionada, y la primera entre las universidades politécnicas españolas, por un lado, y también entre las universidades catalanas, por otro. La UPC ha mejorado sustancialmente sus resultados en el último semestre y ahora ocupa la 30ª posición del ranking europeo tras subir 30 posiciones.

Este ranking, que ha analizado 11.000 universidades, está liderado por el Massachussets Institute of Technology en el ámbito mundial, la Universidad de Cambridge en el ámbito europeo, y la Universidad de Granada en España.

El Rànquing 4ICU utiliza un único indicador de síntesis, la "Popularidad web", que se calcula a partir de un algoritmo que se aplica a las medidas de los datos de cada web. Los datos se obtienen de tres indicadores: Google PageRank y Majestic Seo Referring Domains, que miden la popularidad a partir del número de links, y Alexa Traffic Rank, que se basa en las visitas y usuarios de una página.