La UPC, líder en patentes registradas y creación de empresas tecnológicas

La UPC tiene registradas un total de 74 patentes y, en el último año, ha creado y participa en un total de 25 empresas spin off. En esta línea de colaboración con las empresas, la UPC acaba de poner en marcha el Centro de Innovación Tecnológica, para poner al servicio de las empresas el potencial de infraestructuras y de conocimiento científico y tecnológico de la Politécnica. La finalidad de este ente es impulsar la I+D+i a través de la transferencia de la actividad de investigación de la Universidad.

Con un total de 74,3 millones de euros de ingresos por convenios con empresas e instituciones en este periodo, la UPC, una de las universidades líderes en España en instalaciones singulares de investigación (tiene 3), es una de las instituciones europeas con una actividad investigadora y de transferencia de conocimiento de mayor alcance. Tiene en curso 1.807 proyectos de investigación en ejecución y 27 proyectos europeos. En el ámbito de las TIC, es la primera en financiación europea del VII programa marco para I+D.

Durante el último año, la UPC ha visto premiada su actividad con dos grandes reconocimientos: por un lado, la selección por parte del European Institute of Innovation and Technology (EIT) del proyecto InnoEnergy, destinado a multiplicar la potencia europea en el desarrollo
de las energías renovables, y del que la UPC lidera uno de los seis centros operativos europeos, el nodo Iberia, con sede en Barcelona. En este proyecto participan algunas de las empresas más destacadas del ámbito energético europeo, como Gas Natural-Unión Fenosa, Iberdrola, EDF, Vatenfall, ABB o Total, así como el IREC, el CIEMAT o el CEA.

Por otra parte, este año la UPC ha obtenido de nuevo el reconocimiento como Campus de Excelencia Internacional (CEI) por el proyecto Campus Energía, un conjunto de iniciativas centradas en la innovación y la formación para transformar el escenario energético y contribuir, con él, a un modelo económico sostenible.

La UPC ya había obtenido esta distinción en 2009 junto con la Universidad de Barcelona por su proyecto Barcelona Knowledge Campus (BKC), que aglutina uno de los polos universitarios más destacados del sur de Europa al norte de la ciudad de Barcelona.

Algunos ejemplos del modelo UPC
Como ejemplo de una patente registrada que se comercializará en breve se puede mencionar un sensor para localizar a distancia aparcamiento en la ciudad. Entre las colaboraciones más recientes con grandes empresas se puede hacer referencia a la investigación que tiene lugar en el Centro de Innovación Tecnológica en Convertidores Estáticos y Accionamientos (CITCEA) de la UPC, en colaboración con ENDESA, para minimizar el impacto que la puesta en marcha de coches eléctricos podría tener en la red de suministro.

En cuanto a la participación en los grandes proyectos estratégicos que se impulsan desde Europa a través del VII Programa Marco de I + D, destaca el proyecto Freedom, en el que los investigadores están buscando soluciones tecnológicas para evitar el colapso total de las redes de telefonía inalámbrica y que está previsto para, sólo, dentro de tres años.

Finalmente, un ejemplo de spin off: la experiencia de Sparsity, una nueva empresa creada en el seno de la Universidad para dar respuesta urgente a consultas complejas a bases de datos inmensas. Esta empresa ha trabajado en la detección de transacciones inmobiliarias potencialmente fraudulentas y en el análisis de las causas del cáncer.