La UPC compite con un vehículo híbrido en el Circuit de Catalunya

El CAT03 del ETSEIB y el ecoR2 del ETSEIAT son dos de los cuatro coches españoles que participan en la competición. El equipo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) y el de la Escuela Técnica Superior de Ingenierias Industrial y Aeronáutica de Terrassa (ETSEIAT) de la UPC participan en la competición Formula Student, destinada a equipos formados exclusivamente por estudiantado.

Por primera vez en España, los mejores equipos de estudiantes y estudiantas de ingeniería compiten en el diseño, desarrollo, construcción y conducción de un monoplaza de estilo formula 1, en la denominada Formula Student. La cita tendrá lugar en el Circuit de Catalunya, en Montmeló, del 23 al 26 de septiembre.

De los cuatro equipos españoles que participan en la primera edición del Formula Student en España, dos son de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), y son los únicos de Cataluña que participan. Uno es de la Escuela Técnica Superior de Ingenieria Industrial de Barcelona (ETSEIB), que participa por tercer año consecutivo en este programa y que en esta edición lo hace con el CAT03, construido por estudiantes y estudiantas de la Escuela.

El CAT03 se compone de un motor de motocicleta de 4 tiempos y 4 cilindros, tiene 2,73 metros de longitud, pesa 240 quilos y ha competido en los circuitos de Hockenheim (Alemania) y Riccardo Paletti en Varano (Italia), donde ha conseguido una meritoria decimosegunda plaza entre la cuarentena de participantes.

El otro vehículo de la UPC es el ecoR2, del equipo UPC ecoRacing, creado por estudiantado de la Escuela Técnica Superior de Ingnierias Industrial y Aeronáutica de Terrassa (ETSEIAT). Este es el primer coche de competición híbrido del Estado y participa dentro de la categoría de vehículos alternativos. Su primera aparición ha sido en el circuito inglés de Silverstone el mes de julio. La particularidad del ecoR2 es su motopropulsor híbrido formado por un motor de combustión de 22 CV y un motor eléctrico con una potencia pico de 46 CV. Su motor eléctrico se alimenta por unas baterías de iones de litio de última generación y reaprovecha la energía en las desaceleraciones con un sistema de frenado regenerativo. El resultado del trabajo de los ocho estudiantes del ETSEIAT es un vehículo con prestaciones comparables con los habituales, pero que genera un 50% menos de emisiones de CO2 en la atmósfera.

La Formula Student es una competición internacional creada en la década de los ochenta y que se realiza en distintos países del mundo, con el soporte de la industria de la automoción e ingenieros de alto nivel. Está organizada por distintas sociedades miembro de la International Federation of Automotive Engineering Societies (FISITA), como la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA).

Actualmente, se presentan más de 200 proyectos entre los cuales los organizadores seleccionan los cien que consideran más interesantes. El programa consiste en hacer que los jóvenes ingenieros e ingenieras y estudiantado universitario desarrolle o amplíe sus conocimientos mediante la realización, en equipo, de un vehículo monoplaza y, a la vez, asuman la investigación y gestión de los recursos necesarios para desarrollar el proyecto.

En total serán 15 universidades las que participarán en la primera edición de la Formula Student Spain.

Lista de universidades participantes

PaísUniversidadEquipoCoche