IMPACT, nueva propuesta para incrementar el impacto de las universidades sobre la sociedad

El proyecto IMPACT es una alianza con universidades de Francia, Bélgica y Portugal y las empresas Gas Natural Fenosa e Iberdrola

La UPC lidera esta propuesta de proyecto europeo llamado IMPACT "A new and comprehensive approach for the effective cooperation of education, research and innovation" que se acaba de presentar en la convocatoria de proyectos piloto para el desarrollo de Alianzas de Conocimiento de la Dirección General de Educación y Cultura de la Unión Europea.

La propuesta, que está dirigida a incrementar la cooperación entre universidades, industria, centros de investigación y escuelas de negocios, pretende aumentar el impacto sobre la sociedad de estas instituciones y cuenta con el apoyo del Instituto Polytechnique de Grenoble (INPG), la Katholieke Universiteit Leuven (KUL), el Instituto Superior Técnico (IST), así como de Gas Natural Fenosa e Iberdrola.

El consorcio se ha creado a partir de la experiencia conjunta previa acumulada en otros grandes proyectos de colaboración que lidera la universidad, como son la Knowledge Innovation Comunity (KIC) InnoEnergy-una gran red de universidades, centros de investigación y empresas que trata de impulsar la innovación en el ámbito de las energías renovables en Europa-y el Campus Energía, un proyecto de la UPC distinguido como Campus de Excelencia Internacional (CEI) el año pasado.

En esencia, el Proyecto IMPACT trata de establecer en Europa un nuevo modelo de programas de postgrado (master y doctorado) con el fin de lograr una más eficiente conexión con la industria. La idea es analizar los puntos fuertes de los modelos ya existentes y, a partir de ellos, crear uno nuevo a desarrollar en el marco del KIC InnoEnergy. También el Campus Energía UPC ejercerá como modelo, en tanto que se han definido nuevas herramientas educativas, nuevos espacios digitales para el intercambio de conocimiento, laboratorios especializados con acceso avanzado a distancia, nuevo material para e-learning, etc.

En esta línea se prevé, por ejemplo, el diseño de programas de máster y doctorado con una fuerte alineación con el triángulo del conocimiento: formación, investigación e innovación. En el nuevo modelo, tanto la tesis de master como la de doctorado estarán integradas en proyectos de investigación y serán co-tuteladas tanto desde la universidad, como desde la industria o desde centros de investigación.

Los estudiantes participantes en estos programas recibirán formación adicional en materias transversales como la innovación y elemprendimiento y podrán realizar estancias de al menos 6 meses en otra institución miembro de la alianza.

Con una duración de 18 meses, el presupuesto estimado para la ejecución del proyecto es de 533.000 euros.