Endesa y la UPC impulsan el primer máster oficial de Ingeniería Nuclear en España

Se trata de un máster universitario oficial que cumple todos los requisitos formativos del Espacio Europeo de Educación Superior, y consta de aproximadamente 600 horas lectivas. De un año académico de duración y con más de seis meses de prácticas en instalaciones nucleares, será impartido en la UPC íntegramente en inglés.

El rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Antoni Giró y el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan han firmado un convenio de colaboración por el que se pone en marcha el primer programa de máster especializado en ingeniería nuclear de España.

Este máster, de un año académico de duración y con más de seis meses de prácticas en instalaciones nucleares, será impartido en la UPC en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona (ETSEIB), tendrá un carácter internacional al ser impartido en inglés, y está enfocado principalmente a ingenieros e ingenieros técnicos en ciencias (físicas, químicas, matemáticas) que estén recién titulados.

Se trata de un máster universitario oficial que cumple todos los requisitos formativos del Espacio Europeo de Educación Superior, por lo que conduce a una titulación oficial, y consta de aproximadamente 600 horas lectivas, con las que los alumnos obtendrán 90 ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos).

En el programa se incluirán visitas a las centrales nucleares de Ascó y Vandellós, por la proximidad geográfica (de las que Endesa tiene el 95%) y a otras centrales nucleares e instalaciones energéticas europeas. También está previsto realizar un ciclo de conferencias sobre la energía nuclear con ponentes reconocidos a nivel europeo y contactar con otras universidades europeas con formación en ingeniería nuclear para entablar acuerdos bilaterales de intercambio de alumnos.

El curso máster es una iniciativa de Endesa Escuela de Energía que tiene también varios proyectos similares en otras materias.