El Nanosat Lab de la UPC inaugura instalaciones y lanzará, a finales de mes, el Cube-Cat-1

El Laboratorio de Cargas Útiles y Pequeños Satélites (NanoSat Lab) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), donde se han desarrollado la serie de nanosatélites CubeCat, ha inaugurado, el 21 de noviembre en Barcelona, instalaciones con equipamiento para validar en condiciones limpias los componentes y la tecnología que viaja al espacio a bordo de estos pequeños satélites de bajo coste. El CubeCat-1, creado en este laboratorio, se lanzará al espacio desde la India a finales de mes.

El NanoSat Lab de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) es un laboratorio pionero en el desarrollo y experimentación de pequeños satélites dedicado a la docencia, la investigación y la calificación de tecnologías y aplicaciones que deben viajar al espacio. Impulsado hace cinco años por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) de la UPC, con el apoyo del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), el NanoSat Lab inaugura el 21 de noviembre nuevas instalaciones en el Campus Norte de la UPC en Barcelona, cerca de su ubicación anterior, con el equipamiento necesario para verificar los componentes y la tecnología que debe viajar al espacio y para seguir desarrollando pequeños satélites y experimentos espaciales con las máximas garantías posibles.

Los nanosatélites tipo cubesat son dispositivos de pequeño volumen (en múltiplos de cubos de unos 10 centímetros de lado), con un peso entre uno y diez kilogramos y que, gracias al uso de componentes comerciales, pueden ser desarrollados por grupos de estudiantes y de investigadores universitarios.

Por estas características, el NanoSat Lab es, según Adriano Camps, profesor del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones y uno de los responsables de este laboratorio, "un espacio universitario singular en Europa que cuenta con el equipamiento y con los recursos necesarios para calificar los componentes que se han de poner en órbita en el espacio. Por lo tanto", añade, "ahora ya se puede abrir la puerta a que las empresas del sector aeronáutico utilicen las nuevas instalaciones para validar tecnología espacial".

Con el nuevo equipamiento, elaboratorio no sólo ha ganado en calidad, sino también en capacidad para aumentar el número de aparatos de instrumentación. Según las necesidades de los experimentos o de los proyectos, se pueden instalar nuevos aparatos en la sala blanca e integrarlos también dentro del circuito de control.