El LAB-UPC estudia el impacto ambiental de la construcción de sistemas de energía renovable en el mar.

La Comisión Europea ha seleccionado un consorcid donde participa la UPC para estudiar los impactos ambientales de ruido, vibraciones y emisiones electromagnéticas que generan los sistemes de energía renovable en el mar durante la su construcción y funcionamento.

Los planes para instalar sistemas de energías renovables en el mar son ambiciosos en Europa y en todo el mundo, pero su construcción supone un desafío en la medida en que genera una emisión de campos electromagnéticos, ruido y vibraciones en el medio marino. Las fuentes acústicas que causa la construcción de estos sistemas son de las más impactantes en el mar, pero los propios dispositivos también generan ruido.

El proyecto se centra en todos los sistemas de energías renovables en el mar, pero en especial en los parques eólicos. En el marco de este proyecto se desarrollarán las herramientas de monitorización y control del ruido asociadas a la construcción y operación de sistemas marinos de energías renovables. El proyecto también consiste en analizar en profundidad los estudios, las normas y los estándares que se han realizado hasta ahora en relación a este impacto ambiental.

El proyecto lo coordina la consultora DHI, especializada en el desarrollo tecnológico en el ámbito del agua, el medio ambiente y la salud, en colaboración con la Cranfield University (UK). En total nueve instituciones de seis países europeos:

-Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture Science (Cefas), UK
-Totalförsvarets forskningsinstitut (FOI), Sweden
-Scottish Association of Marine Science (SAMS), UK
-Deutsches Wind Energie Institut (DEWI), Germany
-Management Unit of the Mathematical Model of the North Sea (MUMM), Belgium
-Laboratori d'Aplicacions Bioacústiques (LAB-UPC, IP Michel André) Spain
-Quiet Oceans (QO), France

El estudio, MarVEN project: Environmental Impacts of Noise, Vibrations and Electromagnetic Emissions from Marine Renewables, que se inició en diciembre de 2013, concluirá en junio de 2015 y dará paso a la elaboración de un programa para nuevas actividades de I+D en este ámbito. Los resultados también tendrán repercusión en la legislación europea sobre la construcción de estos sistemas marinos de energía renovable.

+Info