Cinco jóvenes investigadores 'Marie Curie' se incorporarán a la UPC con financiación europea

Formar una nueva generación de investigadores especializados en nuevas técnicas quirúrgicas robotizadas, en la predicción de fenómenos meteorológicos extremos, en la adaptación de las comunicaciones por fibra óptica para hacer frente al creciente aumento del tráfico de datos, y en el desarrollo de catalizadores bimetálicos para la producción de hidrógeno, son los objetivos de los cuatro nuevos proyectos de la UPC seleccionados en la última convocatoria Marie Skłodowska-Curie (MSCA), en el marco de la acción 'Innovative Training Networks', que permitirán contratar cinco jóvenes investigadores por un período de tres años.

La Comisión Europea (CE) ha otorgado nuevas ayudas MSCA, conocidas como las acciones 'Marie Curie', a cuatro proyectos que cuentan con la participación de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Los proyectos se han presentado en la línea de acciones del programa Marie Sklodowska-Curie llamada Innovative Training Networks (ITN), enmarcada en el programa Horizon 2020.

Los cuatro últimos proyectos 'Marie Curie' en los que participa la UPC han sido seleccionados de entre más de 1.600 propuestas de toda Europa, que se han presentado a la convocatoria, y están vinculados a los ámbitos de las ciencias de la información y la ingeniería, el medio ambiente y las ciencias de la tierra, y la química.

El proyecto BIKE (Biometallic catalysts Knowledge-based development for Energy applications), coordinado en la UPC por Jordi Llorca, investigador del Departamento de Ingeniería Química y del Instituto de Técnicas Energéticas (INTE), es una red de formación de jóvenes científicos para desarrollar catalizadores bimetálicos con fines energéticos y, en concreto, para procesos de producción de hidrógeno.