Células solares de silicio negro con un rendimento energético record del 22%

Investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), junto con la Universidad de Aalto (Finlàndia), han creado unas células solares con un rendimento energético del 22.1%.

La creación de células solares de silicio que incorporan un tratamiento de superficie llamado black silicon (silicio negro) en la parte frontal de la célula permite incrementar la eficiencia energética y reducir costes. Esta técnica nanoestructura la superficie mediante un ataque químico seco dando lugar a pequeñas puntas cónicas de medida nanométrica.

Otra de las ventajas es que, dada la capacidad de las células negras para captar la radiación solar desde ángulos más bajos, se puede generar más electricidad durante más horas a lo largo del día en comparación a las células tradicionales. En países como Finlandia este rasgo es muy importante ya que el sol brilla desde un ángulo bajo la mayor parte del año y han podido demostrar que las células hechas con black silicon generan más electricidad que las células tradicionales de la misma eficiencia.

Los resultados se han publicado en la revista digital Nature NanotechnologyBlack silicon solar cells with interdigitated back-contacts achieve 22.1% efficiency