3Cat-1, un banco de pruebas de tecnologías y experimentos en el espacio

El 3Cat-1 es un nanosatélite que actúa como banco de pruebas de tecnologías y experimentos en el espacio. Una iniciativa de la ETSTEB y el Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya (IEEC), que han creado el Laboratorio de Cargas Útiles y Pequeños Satélites (NanoSat Lab).

Debido a las pequeñas dimensiones del 3Cat-1, el proyecto ha requerido innovaciones en algunos de los elementos que lo forman, como la arquitectura de las comunicaciones, que han tenido que miniaturizar, o la gestión energética, tanto la reducción del consumo como la carga de las baterías.

Dentro del mismo nanosatélite se comprobará el funcionamiento de una tecnología desarrollada para transmitir, sin hilos, energía al espacio. Es el campo en el que trabaja Elisenda Bou en su tesis doctoral, que desarrolla junto a la ETSETB y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos, la transferencia de energía sin cables, una técnica que permite distribuir energía eléctrica sin soporte material y que se podría aplicar a dispoitius del hogar, tales como móviles, televisores o la Internet de las cosas.

Otros experimentos dentro del 3Cat-1 servirán para comprobar el comportamiento del grafeno en las condiciones del espacio, células solares concebidas para tener un buen rendimiento en el espacio, y polímeros que se utilizan habitualmente en componentes electrónicos. Asimismo, a bordo del nanosatélite se pondrá a prueba un nuevo sistema de recolección de energía ambiental creado en Nanosat Lab, con el objetivo de que alimente perpetuamente la baliza de telecomunicaciones más allá de la vida útil del minúsculo aparato.