‘Boat Kers’ gana el premio UPC-Barcelona World Race

El jurado ha otorgado una mención especial al proyecto “Estudio del reciclaje de la fibra de vidrio de origen naval y de los tratamientos superficiales para su aplicación en hormigones”. Se trata de un proyecto de recuperación de energía cinética para proveer a las embarcaciones de una fuente de energía alternativa y limpia.

Mejorar la eficiencia energética de las embarcaciones aprovechando los movimientos generados por las oleadas y el viento como fuente de energía complementaria al motor de explosión. Este es el objetivo de Boat Kers (Boat Kinetic Energy Recovery System), el proyecto ganador de la primera edición del Premio UPC- Barcelona World Race. Innovación, Navegación y Entorno. El sistema —desarrollado por Carlos Conde y Francisco Ripoll, estudiantes de quinto curso de Ingeniería Industrial en la ETS de Ingeniería Industrial de Barcelona, y Luis Barguñó, que cursa el Máster en Arquitectura de Computadores en la Facultad de Informática de Barcelona— recupera la energía del movimiento del barco causado por las oleadas y el viento con un dispositivo similar a los relojes automáticos.

+ Info